By: Dpto Comunicaciones On: agosto 24, 2016 In: Noticias Comments: 0

La Dirección de Patrimonio Histórico realizó un encuentro con 200 profesores de historia de Nicaragua, para presentar el nuevo libro titulado Los Indios Flecheros Matagalpas Héroes de la Batalla de San Jacinto.

El nuevo libro ayudará a los profesores de historia a enseñar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, el papel que jugaron los indios flecheros de Matagalpas en la Batalla de San Jacinto y que por injusticias de la vida habían sido omitidos de la historia.

El Vicealcalde Enrique Armas, destacó la importancia que tuvo participación de los indios y las mujeres en la Batalla de San Jacinto.

“Con la publicación de este libro se cumple el mandato de nuestro gobierno que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, una vez que se confirmó la participación de los indios flecheros de Matagalpa en la lucha contra los filibusteros en la hacienda San Jacinto, se  han unido esfuerzos para hacer justicia y devolver la presencia de los indios en la batalla de San Jacinto y este libro no sólo demuestra que los indios participaron si no que también las mujeres, porque en una hacienda vecina de San Jacinto habían jovencitas que estaban curando a los heridos”.

En la batalla de San Jacinto participaron además de los soldados, los mestizos, los indios, el amor a la libertad y la soberanía unió a todos en la defensa de la patria.

El Director de Patrimonio Histórico, Clemente Guido, explicó que los indios de Matagalpa  representaban el 40 por ciento de las tropas nacionales que combatieron en San Jacinto.

“Desde el 2008 que se encontraron tumbas de los indios, nuestro gobierno presidido por el Comandante Daniel en el 2010 hace la promoción para que sean declarados héroes de San Jacinto con esto se les devuelve su lugar y su dignidad en la historia”, manifestó.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2016/08/24/comuna-capitalina-publica-libro-en-honor-a-los-indios-flecheros-de-matagalpas/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =