By: Dpto Comunicaciones On: agosto 01, 2016 In: Noticias Comments: 0

A las seis en punto de la mañana, con un incesante repiquetear de campanas, música de chicheros, detonación de morteros, cohetes y cargas cerradas salió Santo Domingo de Guzmán de su santuario de la Iglesia de su mismo nombre en las Sierritas de Managua en hombro de los cargadores tradicionalistas que lo zangolotearon y bailaron, seguido por un mar de feligreses y promesantes, entre ellos la Mayordoma de las fiestas patronales, la Alcaldesa Daysi Torres y el Vicealcalde Enrique Armas.

Chinegros, diablitos cubiertos de aceite negro, inditas e indios vestidos de traje folclóricos pagaban sus promesas y bailaban al son de los chicheros, menos uno el Cacique Mayor, Oscar Ruiz quien se encuentra delicado de salud en un hospital. Pero la fe y tradición continúa porque otro cacique acompañó a Minguito en su peregrinación hacia la capital donde estará hasta el diez de agosto en la Iglesia de Santo Domingo del Centro histórico de Managua.

Entre el oleaje de promesantes, feligreses y fiesteros, también acompañaban a la diminuta pero milagrosa imagen de Minguito el sacerdote Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia de Las Sierritas, quien manifestó que estas fiestas mueven a miles de personas de todo el país y fuera del terruño, es una expresión de fe, religiosidad, combinado con la cultura y folclor del pueblo que de esa forma manifiesta su amor a Dios que le pide por el bienestar de sus familias a través de la intersección de Santo Domingo de Guzmán que fue un hombre santo,  humilde y muy piadoso del Santo Rosario.

Por su parte, la Mayordoma de las fiestas patronales y Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, expresó que esta es la mayor manifestación popular y religiosa de los capitalinos que salen de todas las comarcas y del país entero a demostrar su fe en Dios, porque la misericordia es amor, perdón, fraternidad y unidad familiar porque no hay nada más hermoso que amar y servir a nuestro prójimo.

Con respecto a la ausencia del tradicionalista Cacique Mayor, que este año no marchó con Santo Domingo por motivos de salud, dijo que la Municipalidad lo va a ayudar.

También como Mayordoma de las fiestas patronales de los capitalinos agradeció el apoyo de la Policía Nacional que está resguardando el orden para que todo concurra con toda normalidad y sin desgracias que lamentar, lo mismo que a la Cruz Roja y los Bomberos que están atentos para prestar sus servicios humanitarios.

También dijo que como todos los años la Alcaldía a través de sus operarios garantiza la limpieza en todo el trayecto de la procesión, lo mismo que en la actividad del desfile hípico.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2016/08/01/minguito-llego-con-fe-amor-y-alegria-a-la-capital/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =