By: Dpto Comunicaciones On: julio 18, 2016 In: Noticias Comments: 0

Con el objetivo de determinar la edad exacta que tienen las Huellas de Acahualinca y quienes fueron los aborígenes que las dejaron al huir en estampida de una supuesta catástrofe natural, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en coordinación con la Alcaldía de Managua, autorizó a un grupo de científicos norteamericanos realizar investigaciones con muestras al subsuelo a través de la técnica científica luminiscencia estimulada ópticamente, las que serán llevadas para su debido análisis en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Director de Patrimonio Histórico Municipal, compañero Clemente Guido Martínez, explicó que los científicos que estarán a cargo de las investigaciones serán los doctores Héctor Neff  de los Estado Unidos y Sakai Sachiko del Japón, ambos son docentes e investigadores de California State University Long Beach USA, quienes llegaron al país para impulsar la cooperación científica gratuitamente.

El doctor Héctor Neff explicó que las investigaciones y muestras se realizarán con la técnica de luminiscencia estimulada ópticamente, con el fenómeno de cristales de piedra acumulan daño en forma de cambio de las posiciones de electrones a través del tiempo debido al efecto de radiación ambiental, que consiste principalmente de isotopos radioactivos, especialmente potasio -40, torio- 232, y uranio – 238.

Las muestras se tomarán del paleosuelo que se encuentran debajo de la capa de las huellas, otra muestra del paleosuelo que se buscará elementos de restos orgánicos de carbón a través de C14 y otra muestra para el OSL y C14 de la capa que sobresale sobre las huellas.

Estas pruebas se realizarán en el sitio en plena oscuridad y serán llevadas a laboratorios en los Estados Unidos y los resultados estarán en mayo del próximo año 2017.

El Director de Patrimonio Histórico Municipal manifestó que estas investigaciones son importantes para determinar la antigüedad de las huellas porque del resultado, las mismas serán potencial candidatas para ser nominadas Patrimonio de la Humanidad de parte de la UNESCO.

Trackback URL: https://www.managua.gob.ni/2016/07/18/realizan-investigaciones-cientificas-para-determinar-antiguedad-de-huellas-de-acahualinca/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + once =